Inbound

Inbound Marketing

Muchos se preguntaran ¿qué es "Inbound Marketing"?, es muy fácil responder a eso; el "Inbound Marketing" se traduce del inglés como "Mercadotecnia Interna", es una metodología donde se combinan técnicas de marketing y publicidad, y tiene la finalidad de ayudar al usuario en el inicio de un proceso de compra, durante el contenido en las fase de compra, y hasta la transacción final.

Las ventajas que proporciona a las empresas el Inbound Marketing, son las siguientes:


  • Aumenta los contactos cualificados de marketing (MQL)
  • Aumenta los registros (leads)
  • Incrementa las visitas que recibe la página web

EL Inbound Marketing proporciona una serie de activos, ademas de impactar en las visitas, registros y en MQL de una empresa. En el inbound, el dinero que se utilice es una inversión, ya que, la mayoría de las acciones promocionales que realizan las compañías, representan un gasto para las empresas. Un ejemplo claro, es cuando una campaña de publicidad online, entrega resultados concretos, crean contenido dentro del marco de una estrategia inbound, por lo que esta presente en su web. Una parte de las acciones, ayudan a construir elementos que existen, los cuáles tienen una valor económico por si mismos, y con el tiempo dan rendimiento, de los cuáles, destacan los siguientes:


  • Canal de captación de registros independiente de los medios de pago
  • Base de datos
  • Alcance
  • Contenido
  • Branding
  • Proceso de automatización del marketing o marketing automation

Historia del Inbound Marketing

El inbound marketing tiene 2 orígenes, el primero se centra en las personas que acuñaron el término y desarrollado la metodología; y el segundo se centra en la lógica de mercado. Estos orígenes se atribuyen a los fundadores de la compañía de software "HubSpot", Dharmesh Shah y Brian Halligan. El software nace poco después.

Utilizaba herramientas para la creación de landing pages, emailing, Google Analytics y todas las demás que se necesitan para crear una comunidad. Después de notar que el navegador aparecia lleno de pestañas, entendió que cada una lleva a una aplicación con la que completar una función distinta. Esto supone un problema de eficiencia, que se refleja en tres cuestiones:


  • La falta de agilidad a la hora de buscar las aplicaciones y utilizarlas.
  • La falta de integración de los datos que recopilan cada una de estas herramientas, que están separados en silos.
  • La dificultad para obtener inteligencia de estas herramientas, algo para lo que se requiere extraer la información de cada aplicación, exportar los datos a un nuevo destino y allí cruzarlos.


¿Cómo funciona el inbound marketing?

El mercado se ha adaptado a muchos cambios, que podría decirse que el origen inbound marketing es la respuesta adaptativa a los cambios en el proceso de compra. Este proceso refleja el proceso de decisión, el proceso de compra tiene que ver con el momento actual y cómo la forma en la que se usan las apps, el internet y los ecommerce para investigar, decidir y comprar. El inbound marketing se basa en 4 fases para el proceso de compra del usuario: